martes, 22 de enero de 2008

Los Blogs y las prácticas Web 2.0

Crear un blog no es solamente tener un dominio en el que se encuentren textos e imágenes estáticas, más bien se trata de crear una red de conversaciones en torno a ciertos intereses compartidos por una comunidad, esto requiere de ciertas "prácticas 2.0", que no suelen ser comprendidas fácilmente por los nuevos blogger.

Debemos generar contenidos con frecuencia y participar de conversaciones planteadas en otros blogs; implicará saber escuchar, navegar y administrar contenidos de interés generados por otros bloggers.

Si nuestro objetivo es utilizar el blog en la promoción de nuestro negocio o en el ámbito profesional, existe un peligro cierto de pensarlo como si fuese un sitio web convencional, lo que implicaría la perdida de la mayoría de sus posibilidades.

Una idea básica de como crear, navegar y administrar contenidos de un blog, incluiría las siguientes prácticas:

Para crear un blog hay servicios gratuitos muy difundidos, como por ejemplo Blogger y Wordpress .

Una vez creado, para publicar artículos (postear), es importante saber como incluir imágenes, videos, podcasts o presentaciones en slides dentro del blog. Algunos sitios populares con contenidos multimedia, que pueden ser utilizados son: Youtube o Slideshare .

Generar hipervínculos a blogs de otros es esencial para dar a conocer y posicionar un blog. Los "links" permiten fortalecer las comunidades virtuales de bloggers.

Dejar comentarios en blogs de otros y contestar los comentarios en el propio, es una forma de profundizar la comunicación y realimentar la creación de nuevos artículos.

Los contenidos de los blogs se buscan de manera mas efectiva con buscadores especiales, que permiten ordenar los resultados por artículo y cronológicamente. Entre los principales buscadores para blogs podemos encontrar, por ejemplo, a Technorati y Feedster .

Una de las prácticas más nuevas y menos comprendidas en torno a los blogs es la sindicacion, un servicio gratuito que intermedia entre los ficheros RSS/ATOM de tu blog y tus lectores. Algunos de los agregadores más elogiados son: FeedBurner , Bloglines .
En el caso de FeedBurner administra los feeds y nos proporciona a cambio, datos estadísticos. Por ejemplo: La cantidad de lectores, el lector RSS que utilizan, los feeds mas leídos.

Debemos utilizar marcadores sociales que son herramientas que facilitan organizar y compartir en línea los enlaces que consideramos valiosos. La web 2.0 ha revolucionado esta práctica al hacerla mucho mas social. Existen una gran variedad de servicios para administrar marcadores sociales. Entre los más populares está del.icio.us .

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