viernes, 15 de junio de 2007

Preguntas a Don Peppers, el 'gurú' del One to One


¿Qué potencialidades de internet hacen aumentar la eficacia del Client Relationship Management (CRM)?

Para tener una buena relación, es preciso tratar a los distintos clientes de forma diferenciada. Internet permite hacerlo así, porque es un medio individualizado que permite mostrar a diferentes personas ofertas distintas.


Ahora más que nunca, los usuarios desean contactar con empresas que ya les conozcan, siendo por ello el CRM una garantía de fidelización.
Los servicios pueden ser configurados en función de los conocimientos que tengo ahora acerca de mis clientes.


El CRM requiere también de interacción, que es una de las características propias de internet. Cuando interactúo con mis clientes, puedo utilizar esta ventaja para modificar la forma en que trato a esos clientes. Todo ello, además, puede hacerse de forma sencilla, utilizando la informática.


Fuera de internet, en cambio, actuar de este modo se vuelve más difícil, siendo necesarios otros mecanismos de interacción.
Muchas PYMEs no tienen aún una estrategia clara de e-business y no tienen un funcionamiento basado en internet.

¿Qué tendrian que hacer aquellas que quieran migrar hacia la red sus estrategias de CRM?.

El 'One to One' requiere del sentido común. Por este motivo, resulta, más sencillo para una empresa pequeña que para una mayor, ya que las primeras suelen estar más cerca de sus clientes.

Aún así, estas empresas deben seguir cuatro pasos para consolidar una relación: deben identificar cuáles de sus clientes les aportan más valor, deben diferenciarlos, deben interactuar con ellos y deben, entonces, adaptar su oferta en función de los mismos.

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