lunes, 6 de agosto de 2007

Los contenidos de la intranet, asignatura pendiente

A pesar de que las intranets están muy extendidas en las empresas, sólo el 52 por ciento actualiza los contenidos a diario.

Noventa y cuatro por ciento de las compañías españolas tiene intranet o portal del empleado. Sin embargo, sólo el cincuenta y dos por ciento actualiza sus contenidos a diario y el treinta y cuatro por ciento lo hace semanalmente", según las conclusiones del estudio Intranet en la empresa española, elaborado por el Grupo Penteo y por la Asociación de Industrias Tecnológicas y de Telecomunicaciones (Aniel).
"Si no se renueva la información a menudo el sistema carece de valor, porque la tecnología no es un fin, sino un medio".
"Las organizaciones deberían concienciar a los diferentes departamentos de que son ellos y sus profesionales los que tendrían que nutrir a a la red interna para que tuviera valor. En la mayoría de las empresas todavía se cuestiona quién debería encargarse de realizar este trabajo".
Según el informe, el principal motivo que llevó a la mayoría de las compañías a montar una red interna fue la facilidad para distribuir información -anuncios, noticias o cualquier tipo de documentos-.
"Pero si el contenido no le interesa al trabajador o no le sirve para algo, la herramienta carece de valor".
Información corporativa
Contenidos como la información corporativa, la normativa de productos, los modelos de contratos y las plantillas, son algunos de los que se cuelgan más a menudo en la red interna.
"La falta de información personalizada y los accesos limitados a los contenidos son otros de los motivos que hacen que los profesionales se interesen poco por los portales internos de las compañías".
Otra de las razones que hace que las visitas a estos portales no sean muy numerosas, según el estudio, es la falta de formación que se da para utilizarlos.
"Si los profesionales no entienden el funcionamiento de las herramientas o no comprenden las ventajas que les puede aportar, no las utilizan".
Las organizaciones deberían empezar a amortizar las plataformas a través de proyectos que aporten valor al negocio y al desarrollo de sus profesionales.
Para eso, "es fundamental que hagan un esfuerzo y sean creativos para poder aprovechar el potencial que les brinda las nuevas tecnologías y utilizar la intranet como ventaja competitiva".
Ponerse al día
El informe destaca que el sesenta y siete por ciento de las empresas españolas va a mejorar su red interna en los próximos meses. "Este instrumento no se puede implantar y ya está. Es fundamental renovarlo constantemente para la buena organización y desarrollo de la compañía". La implantación de nuevos portales del empleado en las organizaciones va a ser muy escasa debido a la gran expansión que se ha producido en los últimos años.

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