martes, 31 de julio de 2007

El correo electrónico es una herramienta de gran potencia que nos ofrece Internet para las actividades de marketing, y, sin embargo, muy pocos sitios web han conseguido desarrollar una adecuada estrategia basada en este sistema.

Veamos cuáles son las ventajas que nos brinda :
Economía
Con el uso del e-mail se evitan todos los costos habituales del marketing directo: papel, imprenta, manipulación (doblado, ensobrado, etc.), mensajería, etc.
Rapidez
Utilizando el e-mail es posible lanzar una campaña en pocos días, e incluso en pocas horas. Además, es posible llegar a miles de personas con un solo click y en apenas unos segundos. Y por si esto fuera poco, es la única forma de comunicación que revisamos varias veces al día, lo que asegura la inmediatez en el acceso al mensaje.
Simplicidad
Para la creación del e-mail se recomienda utilizar formatos sencillos de texto plano, tanto por su universalidad (todo el mundo lo puede leer) como por su menor peso (descarga más rápida, menor ocupación de espacio, etc.).
Flexibilidad
El e-mail nos permite utilizar formatos distintos para mensajes diferentes: podemos editar un boletín electrónico vía e-mail, o enviar noticias de última hora, o dar a conocer ofertas comerciales, o realizar encuestas, o utilizarlo para atención al cliente, evacuar consultas, etc.
Llegada directa al destinatario
A diferencia de los mensajes enviados por correo tradicional, por fax, e incluso por teléfono, que deben pasar por el filtro de recepcionistas, secretarias, etc. antes de llegar a su destinatario final, el e-mail es recibido directamente por la persona deseada, ya que llega a su buzón de correo electrónico sin ningún intermediario.
Respuestas inmediatas en el receptor
Todos estamos acostumbrados a responder a los e-mails de forma inmediata. Incluso aunque no sea así, un e-mail promocional bien diseñado contiene una serie de enlaces (links) para contestar de forma automática, visitar la página web que nos interesa, etc., por lo que el porcentaje de respuestas inmediatas es considerable.

Medición de resultados
Evidentemente, la característica más importante del e-mail como herramienta de marketing es la posibilidad de medir de forma segura e inmediata los resultados de cada promoción, algo que es imposible, o muy difícil, lento y oneroso con otros medios.

Por todo esto, podemos afirmar que las campañas de e-mail marketing son las más eficaces y rentables que se pueden hacer en la red. El único problema que presentan es la necesidad de disponer de una buena base de datos de direcciones de correo electrónico de personas que cumplan con el perfil definido para nuestro target de público-objetivo y, en consecuencia, estén interesadas en nuestro producto o servicio. Porque si enviamos miles de mensajes indiscriminadamente, estaremos realizando una de las prácticas más criticadas y censurables de Internet: el spam. Y además, los resultados serán desastrosos, porque nos estaremos dirigiendo a personas que no están interesadas en lo que vendemos.
Fuente:
Verónica Achigar - Ing. en Sistemas
correova@yahoo.com.ar

1 comentario:

Gise dijo...

Personalmente sta practica la considero extremadamente molesta. Nunca me detengo ni por un segundo a leer el contenido de un e-mail de propaganda, lo elimino directamente.