lunes, 30 de mayo de 2011

Las redes sociales y la importancia para las empresas

Las redes sociales han conquistado a los usuarios y son en la actualidad, herramientas de marketing muy poderosas. Sitios como Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube y Flickr  son utilizadas por el Marketing Online cada día con más fuerza.

Para la mayoría de las empresas, todo se presenta como una auténtica novedad y una revolución que debe ser comprendida y analizada para aprovechar sus mayores beneficios.

Para los buscadores, este es sin duda, el criterio y el factor más importante para comenzar a aprovechar y han iniciado una nueva era de cambios evolucionado hacia 'lo social'.

Vemos que Google, quién parecía mantenerse inmune a los cambios y nuevas tendencias impulsadas por las redes sociales, decidió tomar la iniciativa para convertir sus búsquedas en una experiencia más social a través del "botón +1" y no solo a través de los resultados de búsqueda.

Bing, el buscador de Microsoft, formó una alianza con Facebook e integrará el botón "me gusta" en los resultados de búsqueda imitando así el gran cambio estratégico y de filosofía de Google.

En este escenario, las empresas deberán prestar una mayor atención a los 'aspectos sociales' y la forma en la que interactúan y participan los usuarios de internet. 
Mejores relaciones y buena reputación serán pues, aspectos vitales para ganar la confianza y el 'voto positivo' de los mismos.

Por su parte, la industria SEO y del marketing online deberá comprender las nuevas reglas que servirán para seguir manteniendo la visibilidad y relevancia de los negocios y marcas en los resultados de los buscadores y si estos se verán finalmente afectados por las decisiones y el criterio de sus usuarios.

Esta nueva era de cambios, puede suponer una gran ventaja competitiva para las empresas que desarrollen la idea, sumen recursos y esfuerzos por adaptarse a los nuevos tiempos, donde los usuarios, clientes y consumidores serán los poseedores de un mayor poder que les otorga la capacidad de penalizar o premiar cada una de nuestras acciones.

sábado, 28 de mayo de 2011

La Importancia de los Contenidos en los Planes de Marketing por Internet

El marketing de contenidos está a punto de pasar a convertirse en una de las principales prioridades para el posicionamiento en los buscadores.
Recientemente Google ha publicado en su blog un artículo, “más orientación en la creación de sitios de alta calidad”, y donde la conclusión clave es que la calidad del contenido es lo más importante en un blog o una página web.

Google anuncia: “Nuestro consejo a los editores sigue centrándose en ofrecer la mejor experiencia posible al usuario en su web, y no centrarse demasiado en lo que creen que son los algoritmos de ranking de Google”.

Los sitios de alta calidad serán separados por Google, de aquellos con un contenido clasificado como bajo o malo.

Contenido de gran calidad es una necesidad y como Google lo sugiere, señalando además que nuestros 
esfuerzos en nuestra estrategia SEO serán en vano sin un buen plan de marketing de contenidos.

viernes, 27 de mayo de 2011

Tener éxito con un blog corporativo

Todavía hay muchas empresas que se plantean si deberían tener un blog como parte de su estrategia de marketing online y como siempre les digo que creo que un blog es una de las mejores, si no la mejor, herramienta de marketing online que pueden utilizar para darse a conocer, posicionarse como expertos en su mercado y conseguir nuevos clientes.

¿Por qué hay tan pocas empresas que lo han entendido y lo están aplicando de forma efectiva?
Conseguir resultados con un blog supone compromiso, consistencia y una visión a largo plazo, cosa que la mayoría de las empresas no están dispuestas a tener.
Cuando una empresa decide editar un blog, comienzan las preguntas

Objetivos:

¿Cuál es el objetivo de un blog corporativo?
¿Más ventas?
¿Mayor exposición de la marca?
Saber cuál es el objetivo final del blog dará forma al resto de la estrategia.
¿De qué manera quieres aportar valor a tus clientes?
Tener claro cual estos objetivos y quien es el cliente ideal ayudará a saber qué tipo de contenido se debe publicar.

Debemos definir la audiencia y establecer una agenda de contenido que se adapte a sus necesidades.

Qué y cómo publicar. Es importante definir una frecuencia de publicación e intentar mantenerla constante. Esto es fundamental para que un blog tenga éxito. 

Publicar contenido de interés continuamente no solo permite fortalecer la imagen de marca, sino que además se puede establecer una mejor relación con  clientes y potenciales clientes.Utilizar diferentes tipos de artículos: más largos, más cortos, listas, con vídeo, solo texto, etc… de modo que sea más interesante para los lectores.
  
Posicionamiento


Para que la web se beneficie mejor del posicionamiento del blog es necesario incluirlo en www.tudominio.com/blog.
 
Personalizar el diseño con la imagen de la página web.

Dar herramientas a los lectores para que amplifiquen los mensajes en otras redes como Twitter, Facebook, Linkedin, etc…

Parte de la estrategia de posicionamiento en redes sociales será la aportación de contenido de calidad. El blog debe ser la plataforma en donde se publique todo ese contenido que luego se podrá compartir en las diferentes redes sociales.

Crear contenido en audio y vídeo que se pueda sindicar en otras redes como YouTube o iTunes.

Construir una lista de suscriptores por email. No cometer el error de solo ofrecer suscripción por RSS.


Marketing
 
Incluye entre las tareas del día el hacer marketing del blog.

Un blog es una manera de ayudar a la gente a entender que es exactamente a lo que se dedica la empresa y a posicionarla como un experto en su mercado. 

El simple hecho de publicar contenido de calidad sobre un tema en concreto permitirá conocer a la audiencia cuales son los temas y campos del conocimiento de la empresa. Esto ayudará a generar confianza y facilitar que luego estas personas compren sus productos o contraten sus servicios.

Realizar estudios de palabras clave para optimizar los títulos de los posts y que de esta manera que se adapten a lo que los potenciales clientes buscan cada día en Google.

Pulsando AQUÍ podrá leer la definición de "Blog Corporativo"




jueves, 26 de mayo de 2011

El uso de blogs como herramienta de marketing

Algunos datos interesantes sobre los Blogs como herramienta de marketing publicados en un informe  de la empresa Hubspot.
Hay más de 152 millones de blogs en Internet

Un 65% de los usuarios de Internet son lectores de blogs

Más del 50% de las empresas norteamericanas utilizan el blog como herramienta de marketing
El 75% de los responsables de marketing en las empresas dicen que el blog es crítico o importante para su negocio
Las empresas que tienen un blog generan de promedio un 55% más de visitas a su web que aquellas que carecen de blog.
¿Te parece que un blog puede ser útil para tu empresa?

miércoles, 25 de mayo de 2011

Hablemos de E-Mail Marketing

El email marketing es una herramienta eficaz, rápida y económica que permite que las empresas se puedan comunicar con su cliente (o potencial cliente) directamente, ya que es él en persona el que abrirá el mensaje, leerá el email, hará click en una oferta o nos responderá.

En un entorno cambiante en el que es innegable que las redes sociales han empezado a impactar, su uso sigue siendo indispensable para emitir muchos tipos de mensajes, conseguir efectos inmediatos, vender, poder analizar fácilmente los resultados y hacer campañas en varias fases.

Según Forrester Research el 80% del tiempo online se dedica al correo electrónico. Casi todos pasamos incontables horas escribiendo y leyendo emails. Imaginemos... ¿qué haríamos sin nuestro email?

Desde la irrupción masiva de las redes sociales pareciera que  el email está muerto. Muerto y enterrado por Facebook, Twitter y compañía.

Además, no todo el mundo participa en las redes sociales, pero todo el que usa Internet tiene email. El email lejos de morir está aquí para quedarse.

Por ello debemos pensar que las redes sociales, el email, los anuncios en buscadores, los vídeos, los foros, son únicamente medios para un fin, y deberemos seleccionarlos cuidadosamente en función del tipo de mensaje y de nuestro público objetivo, y sobre todo tener claro que no son mutuamente excluyentes.

El marketing vinculado a las redes sociales, debe ser enfocado sobre todo para escuchar y poner énfasis en las relaciones con los clientes, la fidelización y la imagen de marca. Los estudios y la experiencia demuestran que no son la vía adecuada de promoción conducente a las ventas directas, sino una herramienta para la creación de comunidades específicas en torno a productos, marcas o servicios.

Recomiendo que lean una nota escrita por Roberto Cerrada haciendo click
AQUÍ